Banner-Day Pipe Heating

¿Qué es el sistema de calentamiento de tubos por impedancia eléctrica TraceFREE®?

TraceFREE Impedance Pipe Heating Graphic White BkgdEl sistema de calentamiento de tubos por impedancia (IPH, por las siglas en inglés de impedance pipe heating) TraceFREE® de Banner-Day está diseñado para el calentamiento de tubos o tuberías de acero al carbón, acero galvanizado, acero inoxidable o metales exóticos; o para aumentar la temperatura de un producto o material que fluye a través de un sistema de tuberías. Gracias al calentamiento de tubos por impedancia TraceFREE®, un cierto producto en una tubería puede descongelarse y calentarse a la temperatura de funcionamiento deseada, la temperatura de un producto puede aumentarse gradualmente conforme avanza a través de la tubería o puede mantenerse constante conforme se traslada dicho producto. El sistema de calentamiento de tubos por impedancia TraceFREE® de Banner-Day ofrece flexibilidad operativa a las empresas, puesto que permite que el calentamiento de los tubos y el proceso sean intermitentes o continuos.

 

TraceFREE® utiliza bajo voltaje (generalmente menos de 50 VCA) para el calentamiento de la tubería. Las temperaturas de la tubería y del producto pueden mantenerse desde la temperatura ambiente hasta temperaturas de más de 760 °C con tolerancias reducidas.

¿Cómo funciona el calentamiento de tubos por impedancia TraceFREE®?

Un sistema de impedancia eléctrica TraceFREE® de Banner-Day utiliza corriente alterna de bajo voltaje para introducir un flujo de corriente eléctrica a través de la tubería que se va a calentar. La salida secundaria del transformador de impedancia, aislado y de dos devanados del sistema se conecta a la tubería, se instala de tal forma que quede aislado de la tierra física y usa cables conductores conectados a terminales de cable de alta resistencia conectados en ambos extremos de la tubería de calentamiento por impedancia.

Como se muestra en la Fig. 1, corriente alterna de bajo voltaje fluye desde el punto de conexión del primer transformador (localizado a un costado del tanque), a lo largo de la tubería, hasta el terminal de cable que se encuentra en el lugar de uso. La corriente no pasa por la bomba en línea, que está aislada de la corriente del sistema de impedancia gracias a dos juntas de tubo aislado (IPJ, por las siglas en inglés de insulated pipe joint) y a un cable puente de derivación. Desde el lugar de uso mostrado en la Fig. 1, la corriente del sistema de impedancia regresa por el cable de retorno hacia el transformador del sistema de impedancia TraceFREE®. Este transformador está conectado a tierra en la conexión del cable de retorno a fin de proporcionar una referencia de voltaje cero para el sistema.

El sistema se controla desde el panel de control TraceFREE® que gestiona la corriente de entrada al transformador de impedancia por medio de la detección de la temperatura de la tubería o del producto con un sensor de temperatura RTD. El RTD generalmente se suelda a la superficie exterior del tubo de calentamiento lo que permite que la temperatura de la tubería y del producto se mantenga en el valor de referencia deseado.

Productos típicos:

Productos químicos Productos para manufactura Ingredientes alimenticios
Asfalto Pegamentos y adhesivos Chocolate
Combustóleos Ceras (parafina, Elvax, otros) Mantecas
Productos derivados del petróleo Monómeros Jarabe de maíz
Sosa cáustica Gortex® Azúcares líquidos
Brea de alquitrán de hulla Plomo Hidrofluorocarbonos
Barnices   Aceites
Gases y vapores   Crema de cacahuate
Potasio    
Sodio    
Agua    

Comuníquese con Banner-Day para conocer la información sobre el producto para la aplicación que requiera.

Ventajas del calentamiento de tubos por impedancia TraceFREE®:

  • Distribución uniforme del calor; ¡sin puntos calientes o fríos!
  • Densidades de bajo consumo
  • Tiempo reducido de puesta en servicio del proceso
  • Pocos requerimientos de mantenimiento
  • Sin elementos de calefacción ni cinta térmica debajo del aislamiento del tubo
  • Costos de funcionamiento reducidos
  • Flexibilidad en la aplicación del sistema
  • Costos reducidos de tubería

Tipos de sistemas. Existen dos tipos de sistemas de calentamiento de tubos por inducción TraceFREE® de Banner-Day:

End Feed System

Alimentación por el extremo

Clic para ampliar.

Center Tap System

Alimentación por el centro

Clic para ampliar.

 

El sistema de alimentación por el extremo TraceFREE® es el más común y se utiliza en sistemas de tuberías con varias ramificaciones. Son excelentes para rangos de temperatura bajos y medios, además son más fáciles de instalar que los sistemas de alimentación por el centro.

El sistema de alimentación por el centro TraceFREE® se utiliza en sistemas de mayor longitud generalmente sin ramificaciones, y es mejor para las aplicaciones con rangos medios y altos de temperatura. No requiere juntas de tubo aislado ni empaques en las bridas.

Para obtener más información, comuníquese con nosotros.